Como ocurre año a año desde el 2012, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) presenta el principal y más completo informe sobre el sector a partir de un  censo  exhaustivo entre los editores socios que permite construir un panaroma completo. La periodicidad de este trabajo permite trazar series para observar las transformaciones del sector, producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo.

censo2016

El censo permite contar con una fuente de información de primera mano sobre las condiciones de producción, distribución, recursos económicos, fuentes de trabajo y alcance de las publicaciones impresas y digitales —el 66% de los editores utilizan papel y el 70,9% tienen plataformas digitales— A partir de esta información AReCIA traza líneas de trabajo hacia el interior de la organización y propone iniciativas con el sector público y privado.

Descargar el Quinto informe de revistas culturales,
en formato .pdf

Como advertimos desde hace años, por la falta de una legislación que proteja y fomente al sector y la desregulación del mercado de distribución y papel —que favorece la concentración empresaria— las revistas culturales están en emergencia. Más editores se han visto obligados a abandonar su tarea de comunicación cultural. La crisis económica atravesada este año continúa complicado la situación.

Entre los datos recabados se destacan aquellos que dan cuenta de la progresiva contracción del sector —con una baja preocupante fuera de la zona metropolitana— lo que se traduce en una disminución sostenida en el número de publicaciones existentes que afecta la pluralidad de voces y vulnera el derecho a la comunicación, y un perjuicio inmediato en la consiguiente pérdida de puestos de trabajo —en 2016 se registró un incremento de la organización cooperativo, con gran potencial— y del aporte económico que las revistas hacen al sector pyme (el conjunto de revistas culturales aporta a la industria gráfica regional es 4.095.703 millones de pesos mensuales).

A su vez el censo permite observar la existencia de una voluntad  capaz de resistir gobiernos, crisis económicas y cambios en los hábitos de lectura —la comunicación cultural autogestiva tiene cada mes 5 millones de lectores— que se ve amenazada por una sistemática ausencia del Estado que trasciende al actual gobierno pero que se radicaliza con él. AReCIA impulsa desde 2013 leyes de fomento a nivel nacional, provincial y local.

Por lo tanto, con el fin de dar a conocer las actuales condiciones del sector, la AReCIA, hace pública las conclusiones de su Censo 2016 e invita a los y las lectoras, y en especial a su clase política, a realizar una lectura reflexiva que sopese los riesgos materiales y simbólicos que implica dejar librada a su suerte a una de las tradiciones más características de la vida pública nacional: Las revistas culturales independientes.