La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), finalizó – el pasado 5 de diciembre- el Foro Social, un espacio común de encuentro y creación de herramientas colectivas que nuestra organización sostiene anualmente. 

En esta ocasión, con la consigna “10 años luchando, 10 años creciendo, 10 años exigiendo nuestros derechos”, editoras, editores y periodistas de revistas culturales autogestivas de todo el país, nos hemos reunido de manera presencial y virtual en la décima edición de nuestro Foro Anual, llevada a cabo desde el viernes 3 al domingo 5 de diciembre.

Publicaciones de todo el país nos encontramos para celebrar que, aún en un contexto complejo en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos, los medios autogestivos encontramos en AReCIA un espacio de pensamiento, reflexión y de acción. Sabemos que es indispensable fortalecer el rol de las revistas culturales para seguir fomentando el pluralismo y diversidad en la agenda informativa. Difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que expresan las luchas y los sueños de nuestros territorios e identidades.

El viernes 3 de diciembre comenzó nuestra ceremonia anual con una celebración en la calle por los 10 años de AReCIA. En primer lugar se realizó frente al Congreso una performance titulada “Sí soy” del Grupo GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes – UNA).

Posteriormente, Lucas Pedulla, de la cooperativa lavaca y vicepresidente de AReCIA, dio la bienvenida y abrió formalmente el acto de inauguración del Foro. “Somos una red de más de cien revistas culturales de todo el país y cumplimos diez años. Diez años de sembrar cultura, sueños, comunicación, periodismo y autogestión. Diez años de construir herramientas comunes, de forjar una identidad, de imaginar qué queremos hacer y sobre todo, hacerlo”. Se continúo con un homenaje a dos de las fundadoras de nuestra Asociación, Claudia Acuña y Marlene Wayar.

Por decisión unánime de la comisión directiva de AReCIA se nombró a  Claudia Acuña y Marlene Wayar, Reinas Honorarias de la Autogestión. Las reinas de la autogestión contaron -en una entrevista grupal y abierta- anécdotas sabrosas, desfachatadas y profundas. Marlene, entre otras reflexiones potentes, dijo que aprendió de Mu que cada revista es un hecho social que no termina en la realización del producto sino que sigue en acciones que, no cambiarán el mundo pero lo hacen más soportable; hay que provocarlas y sostenerlas en la medida de las posibilidades de cada grupo y eso no es poco, es mucho.  Por su parte, Claudia insistió con su sabia idea fuerza: “No queremos ser grandes, queremos ser muchas”. A lo que Marlene sumó: “No tenemos por qué seguir la lógica del mercado, buscar vender más y más… somos revistas de culto”. 

Las actividades continuaron el sábado 4. Primero con la charla: Cooperativas y Medios Cooperativos, donde hubo un intercambio con Leticia Gómez, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como una forma pensar la formación de cooperativas como personería jurídica para las revistas. Posteriormente, luego de un receso, a las 14 horas, se realizó un taller de redes sociales a cargo de Pablo Lozano, editor de Tribuna Hacker, uno de los medios pertenecientes a AReCIA. Link a la charla aquí.

El domingo 5 de diciembre, último día del foro, comenzó a las 11 horas con una charla con el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño, quien hizo un repaso de la historia de la Asociación, sus demandas, sus reivindicaciones, y los puntos en común con la agenda de derechos y luchas que sostiene AReCIA hace diez años, desde la democratización de la pauta oficial (en Argentina y España) hasta las estrategias de suscripciones. Acá puede verse la charla
 

A continuación, a las 12 horas, fue la presentación del Censo Anual de AReCIA, donde se analizó y reflexionó sobre los datos relevados de las revistas que integran la Asociación. 

El censo es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector que se realiza desde el 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite, además, trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

Si bien compartiremos en detalle los resultados finales del censo que realiza la Secretaría de Estadística y Censos de AReCIA, a cargo de Daniel Badenes (La Pulseada – La Plata, Buenos Aires), el análisis refleja que somos 71 revistas, con un peso que demuestra una trayectoria organizativa en la comunicación cultural: el 61% de las ediciones superan los 10 años de existencia. En total, generamos 645 fuentes de trabajo con un alcance de casi 188 mil lectorxs mensuales (en las ediciones gráficas) y más de 47 mil visitas diarias (en las revistas digitales).

Finalmente, a las 14 horas comenzó la Asamblea Anual, que se extendió por más de dos horas, donde se evaluaron las tareas realizadas durante el año y se comentó el libro, que ya se está realizando, por los 10 años de Arecia para dejar en un formato físico e impreso una memoria de lo que significó esta construcción colectiva de este trabajo.

A su vez, se presentó la nueva plataforma digital de la Asociación, que estará vigente desde el próximo año y que establece como punto de partida un agencia cultural de noticias, además de un catálogo, para que cada revista tenga su propio espacio dentro de la web de Arecia. Entre tantas otras utilidades que tendrá.

Por último, se votó la nueva conformación de la Comisión Directiva 2021-2022:

Presidencia: Mariela Martínez (Al Margen – Bariloche, Río Negro)

Vicepresidencia: Lucas Pedulla (Revista MU/lavaca.org – CABA)

Secretaría: Estefanía Salvucci (Inquieta – Rosario, Santa Fe)

Tesorero: Diego Gassi (Rock.com.ar – CABA)

Vocal 1: Diego Giménez (Boca a Boca – Concordia, Entre Ríos)

Vocal 2: Gabriela Levite (MusicaClasicaBA – San Isidro, Buenos Aires)

Revisión de cuentas 1: Pablo Bruetman (Revista Cítrica – CABA)

Revisión de cuentas 2: Pablo Lozano (Tribuna Hacker – Villa Nueva, Mendoza)

Secretarías:

Secretaría de Género: Eugenia Rodríguez (Reveladas – Rosario, Santa Fe)

Secretaría de Fortalecimiento: Mariane Pécora (Revista Vas – CABA)

Secretaría de Prensa: Gabriela Levite (MusicaClasicaBA – San Isidro, Buenos Aires)

Secretaría de Estadística y Censos: Daniel Badenes (La Pulseada – La Plata, Buenos Aires)

Como conclusión del foro surgió nuevamente la necesidad de insistir en el debate por una Ley de Fomento a nivel nacional para las Revistas Culturales como eje vertebrador hacia la construcción de políticas públicas para la producción cultural y autogestiva.