Seis años después y tras que la víctima se quitara la vida producto de las secuelas, el Tribunal Oral n° 4 de Quilmes condenó con penas de 19 y 20 de prisión efectiva a cinco de sus violadores; aún resta determinar el ADN de otras dos personas que participaron del hecho. La madre, que continuó impulsando el pedido de justicia tras la lucha de Paula, dijo ante la condena: “Hoy Paula estaría llorando de emoción y de alegría porque esto se terminó: después de todas las dudas que pusieron sobre lo que ella decía, hoy se sabe que no mentía”. Crónica desde los Tribunales de Quilmes.

Por Delfina Pedelacq

Seis años después de la violación grupal que sufrió Paula Martinez, y de que ella se suicidara producto de las secuelas, la justicia dictó la sentencia de 19 y 20 años para sus abusadores. 

Paula fue drogada y violada por ocho varones en 2016 en el barrio San Rafael, en Florencio Varela, donde vivía. Agobiada por las amenazas constantes, el abandono del Estado y la desidia, Paula Martinez se quitó la vida en diciembre de 2021. Meses después comenzó el juicio para cinco de los abusadores que ayer fueron sentenciados. Sin ella. Un nuevo proceso judicial se avecina para Mauro Nahir Goncalves, el abusador que estuvo cinco años prófugo y fue capturado con el juicio en curso. Aún faltan identificar a dos de los cuales se encontró ADN positivo en la ropa de Paula.

Son las doce del mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de Quilmes, ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen 475, horario fijado para que los jueces Andrea Calaza, Pablo Pérez Marcote y Alberto Ojeda anunciaran la sentencia. Con la calle completamente cortada y un cerco de policías custodiando la puerta de los tribunales, se fueron concentrando las personas que exigían justicia por Paula. Familiares de los abusadores también se concentraron en la puerta. Con un clima tenso, las fuerzas provinciales y federales dividen la calle para evitar cualquier tipo de conflicto entre las partes. 

Cerca de las 12.30 llega una procesión de personas marchando desde la estación de tren de Quilmes; Sandra Zapata, la madre, agitando su puño en alto, encabeza la columna. “Justicia por Paula” es el grito de guerra. Casi cien personas se acomodaron frente al tribunal para bancar lo que sería una larga jornada de lucha. La cara de Paula resalta con su sonrisa de la fachada amarillenta del frente del tribunal. Es el único cartel que no pudieron sacar de las jornadas de audiencias que comenzaron el abril. 

“Si no hay condena, es impunidad”

Una hora y media después llega el llamado para subir a la sala. Sandra sostiene un cartel que tiene dos fotos de su hija; las mira fijamente durante varios segundos y niega con la cabeza; alza la mirada al cielo como una plegaria y dice: “Por favor hija”. 

Antes de entrar y como signo de que el momento de definición llegó, Sandra se arrodilla frente a una línea de policías del grupo GAD, levanta los brazos al cielo y le pide a Dios que imparta justicia. “Para que mi hijita descanse en paz”, dice mientras las lágrimas inundan su cara.

La percusión no dejó de sonar en ningún momento. Llegando las 14 horas el camión del servicio penitenciario arribó al tribunal. Esposados y custodiados bajan corriendo todos los acusados. Gonzalo Daniel Sandoval, Cristian y Rubén Chávez, Diego Domínguez y Gustavo Carbonel. Del otro lado del cerco policial la gente repite una y otra vez: “Los violadores van a la cárcel”

Una hora cuarenta minutos duró la lectura de los fundamentos del veredicto. La justicia los encontró culpables y condenó a penas de 19 años de prisión efectiva a todos, menos para Diego Dominguez, cuya pena se extendió a los 20 años por el agravante de ser funcionario público, ya que ejercía como guardia comunal. 

Al salir, Sandra Zapata se fundió en un abrazo eterno con las madres de víctimas de abuso que la acompañaron durante todo el proceso. Sus puños siguieron agitándose al cielo, pero esta vez, con una sonrisa de oreja a oreja, gritó: “Para vos hija, se hizo justicia”. Y agregó: “Muchas gracias a todos por acompañarme. Hoy Paula estaría llorando de emoción y de alegría de que esto se terminó, de que todas las dudas que pusieron sobre lo que ella decía hoy se sabe que no mentía”.

La justicia fue lenta: seis años tardó para juzgar a los culpables. Paula no pudo soportar el abandono, el amedrentamiento y la desidia del Estado. Pero Sandra expresó que todo eso valió la pena. “Hoy el cielo también está de fiesta” dice.

Sandra también lamenta que haya pasado tanto tiempo, porque hoy su hija no está. Dice que la extraña mucho pero que sí siguió con esta lucha fue porque Paula la inició. Paula puso su cuerpo y su cara aún cuando sus verdades eran puestas en duda. “Ella la llevó adelante y yo, orgullosa de su lucha, la continúo”.

Varias de las personas que se acercaron a abrazarla, en medio de tanta conmoción, se refirieron a Sandra cómo “Pau”.

 La tercera vez, ella lanzó una sonrisa y dijo: “Sí, somos Paula, ella está acá ahora”.