Propuestas en MU Trinchera Boutique para romper la rutina, sobreponerse al frío y comer sushi en el lugar que fuera el espacio porteño del famoso mago inglés Fu Manchú. Con posibilidades para todas las edades. De paso, un modo de despabilar la capacidad de jugar, recuperar las quimeras y una invitación a soñar con otros mundos posibles. Arte, teatro y hasta una sirena diversa que no hace ruido sino canciones.
Magia & Sushi – El asombroso show de Nico Gentile
Este jueves 9 será la segunda edición de este nuevo ciclo en MU Trinchera Boutique, el lugar que fuera el Bazar de Magia del legendario mago Fu Manchú (el inglés David Tobias «Theodore» Bamberg) al instalarse definitivamente en Buenos Aires, donde falleció en 1974. Bamberg, o Fu Manchú, era ilusionista fue actor de varias películas en los 40. Desde hace casi cinco años lo que fue su espacio de magia es la casa de la Cooperativa Lavaca.
Y es aquí donde, con traje y moño (en mayo fue rojo), el anfitrión de esta velada, el hombre que será jueves, es Nico Gentile. La entrada es “a la olla” y se puede cenar sushi durante el espectáculo.
Gentile también es actor y mago, modelo siglo 21. Joven, estudioso y maestro en ambas artes. Artes, o ciencias de lo posible, que proponen un resultado sorprendente: una reivindicación de la alegría. Un despliegue difícil de contar y divertidísimo de ver. Historias, situaciones asombrosas palabras que se pueden convertir en objetos, en lo que parece imposible.
Un show que combina esos imposibles con el clown, el humor, la música, el teatro, altamente recomendable para entibiarnos el alma.
MU Trinchera Boutique
Riobamba 143, CABA
Jueves 9 de junio, 20 hs
Reservas: lavaca.org/trinchera
Cena – show. Entrada a la olla
@mu.trinchera
@magonicogentile
Oh Saudade
Esta obra nacida en el encierro de la pandemia, recrea el encuentro de dos almas que se buscan, se encuentran y se vuelven a perder. Esto les posibilita el juego de volver a buscarse una y otra vez. Ubicada en tres contextos históricos diferentes, el punto de anclaje es una playa. Alli les protagonistas tomarán decisiones que les llevarán al fin del juego o a repetirlo por toda la eternidad.
Nicolás Carbó, dramaturgo y director de la obra, reflexionó durante la cuarentena del 2020 junto a su amiga, la directora y actriz Julieta Correa cómo hacer teatro en un contexto tan adverso y a fines de ese año decidieron crear el grupo Caramba. Asi se embarcaron en la escritura y dirección de dos obras, por separado, y acompañándose en el momento de la dramaturgia, investigación escénica y puesta de la obra. Julieta creó la obra “Lo visible invisible” y Nicolás, “Oh Saudade”. Sobre esta obra, Nicolás cuenta: “Es el fruto de siete años de acopio en donde poemas y algunos intentos de escena estaban volcados en servilletas, hojas viejas y archivos de computadora”. Dadas las restricciones del momento, le pareció oportuno que fueran dos personajes: “En el acopio siempre había dos personajes seduciéndose, una mujer y un hombre que se buscaban y se perdían, en donde ese juego en sí mismo los atraía como polos magnéticos”. Al ser dos, los riesgos del contagio y verse en la obligación de detener los ensayos, eran menores.
En febrero de 2021 arrancaron a ensayar con Josefina Basaldúa y Rodrigo Audisio en Plaza Irlanda, con la ventaja de evitar riesgos al ser un lugar al aire libre y también no tener que pagar por salas de ensayo, ya que la situación económica en la comunidad artística fue muy afectada por la pandemia. “Durante los meses que siguieron, la dramaturgia avanzaba un poco más adelante que el proceso de puesta, dejándome atravesar por la problemática que nos sucedía en los ensayos y en la vida: el distanciamiento social. Esto influyó en mi imaginario, abriéndome hacia un espacio donde estos dos personajes a veces, no podían tocarse. Eso se ve en la obra. Y a la vez, descubrí un laboratorio de este vacío entre cuerpos: Tres contextos históricos, lo cual nos llevó como grupo a investigar sobre historias familiares e inventar y jugar otros momentos históricos”. El estreno fue en diciembre del 2021.
El teatro comunitario también sirvió como inspiración y junto al actor, director y dramaturgo Agustin Clusellas trabajaron en la creación del grupo Sin telón. “Ahí, donde el espacio público brinda múltiples posibilidades de creación escénica, dándome la confianza para hacerlo con Oh Saudade en plena pandemia. También me apoye en la danza teatro para dilatar la palabra en favor de que el resto del cuerpo apareciera primero. Primero el movimiento, sentir el cuerpo de uno, el del otro, abrir el campo sensoperceptivo y al final, la palabra emergiendo como lava en un volcán en erupción que estuvo en una extraña calma durante meses”. Recuperar el cuerpo , la confianza, los vínculos, la capacidad de jugar, fueron algunas de las premisas perseguidas por Nicolás, Josefina y Rodrigo. Y el resultado es esta obra teatral, este viaje onírico de dos personas que se pierden y se encuentran, en un mar de infintias historias.
MU Trinchera Boutique
Riobamba 143, CABA
Sábado 11 de junio, 21 hs
Reservas: lavaca.org/trinchera
Entrada a la olla
@mu.trinchera
@ohsaudadeobra
@nicolas.carbo
@rodri.audisio
@josepinagram
Magenta para niñes (y grandes)
Una caminata de una cuadra -desde su casa hasta el espacio cultural MU Trinchera Boutique- hizo la actriz y performer Sofía Dieguez una vez por semana durante más de tres meses para escuchar las canciones, poesías y pensamientos luminosos compartidos por la artista Susy Shock tras la vidriera de Riobamba 143 en el marco de las Postas Sanitarias Culturales. Iniciado en cuarentena estricta, el evento semanal se propuso acudir al arte como herramienta, ofrenda y conjuro para sanar juntes y con la calle como punto de encuentro. En uno de esos viernes, Sofía prestó atención a la vidriera donde Susy cantaba, sonreía y colocaba sus manos al finalizar cada canción para establecer contacto –más allá de la mirada- con la persona a quien le dedicaba el tema. La estructura vidriada le recordó a una pecera y el link mental fue inmediato. Apareció la imagen de la Sirenita, la historia que la cautivó cuando a los tres años vio la película por primera vez.
Imaginó una obra de teatro, una adaptación, y la escribió. Le contó la idea a Susy Shock. “Sofi, lo podés escribir vos. Inventá tu propia sirena”, le sugirió. “Ella confió en mi y en una noche escribí las canciones, la historia, los personajes y ahí nació Magenta, una sirena más allá del mar”. De espíritu rebelde, con la decisión de enfrentar los prejuicios y ser fiel a sí misma y a sus deseos, Magenta es la versión de Sofía sobre el personaje creado por el escritor danés Hans Christian Andersen en el siglo XIX y llevado al cine por la industria cinematográfica norteamericana en 1989. Una historia de trasformación, de identidad, de elecciones, de renunciamientos, de cómo pensar el propio cuerpo y de ver el mundo de distinta manera de acuerdo a donde se apoyen los pies –o la cola de pez- se trate del relato original o de la versión con final feliz de Disney.
Cuenta Sofía: “El mensaje que me gustaría dar es que no está mal sentirse diferente, quiero que las infancias se sientan libres, que no sientan tristeza, ni miedo, que disfruten de ese momento de la vida que es único, que no se va a repetir y que nadie les diga que no pueden jugar con algo porque es rosa, porque es azul, porque es de nena, de nene. Los juguetes son juguetes, los colores son colores y elles tienen que disfrutar de ese momento de su vida”.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Domingo 12 de junio a las 17 hs
Entrada a la olla. Reservas: lavaca.org/trinchera
@dieguezsofia