https://ift.tt/CuxWqsp

Trabajadoras y trabajadores del Teatro Colón reclamaron por la reincorporación de Maia Bernztein e Inés Larralde, dos casos que exponen la precaria relación laboral con la institución. El caso de Maia cobró resonancia la semana pasada luego que hiciera pública su denuncia y su situación: no le renovaron el contrato cursando un embarazo de seis meses y medio. “Fue tanta la identificación que logramos que se instale la problemática del maltrato y la discriminación que sufrimos las mujeres que queremos ser madres y también tener un desarrollo profesional”, dijo a lavaca. Las demandas, el apoyo de diputadas nacionales y el reclamo al Gobierno de la Ciudad.

En las escalinatas del Teatro Colón, sobre la calle Libertad, una parte del coro canta ópera. Sobre la vereda, trabajadores y trabajadoras del mítico teatro porteño reclaman con arte por la reincorporación de Maia Bernztein, embarazada de 6 meses y medio, y de Inés Larralde, ambas del sector de Sastrería: exigen la regularización de la situación laboral general y el cese de toda forma de maltrato y violencia. Mientras, el teatro se llena de niñes porque la función de este domingo lluvioso está destinada a las infancias.

“Fue tanta la identificación, y debe haber tantas mujeres que deben estar sufriendo en cada lugar donde trabajan precarizadas y sufren maltratos, que logramos que se instale la problemática del maltrato y la discriminación que sufrimos las mujeres que queremos ser madres y también tener un desarrollo profesional y no tener que optar por una cosa o la otra”, dice a lavaca Maia, 31 años, en la puerta de su lugar de trabajo, donde no puede entrar porque después del receso de verano no le renovaron su contrato.

Maia es diseñadora de Indumentaria y docente de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace tres años trabaja en la Sastrería del Teatro Colón. Su contratación es precaria y se renueva cada tres meses, pero en febrero de este año, como contó esta agencia, el Teatro no la renovó. Si bien en diciembre, previo al receso, había sido informada que retomaría actividades en febrero de este año, Maia se encontró con su contrato sin renovar: lo mismo le pasó a Inés, una compañera que había solicitado un aumento salarial.

Maia está embarazada de seis meses y medio. Después de presentar notas en mesa de entrada, de mandar carta documento dirigida al Teatro Colón (donde se notifica también al Gobierno de la Ciudad), y de hablar con delegades, decidió hacer pública su situación. Fue recién ahí cuando Recursos Humanos se comunicó con ella. Maia se presentó a dos reuniones con su abogada. En la primera le dijeron que se quedara tranquila. Esperó entonces la propuesta que llegó en la segunda reunión, la cual no aceptó: “El contrato mantiene la precariedad y me desplaza de mis tareas”, explicó.

Es que en su carta pública denunció, además del despido, la precarización laboral: “Siempre cumplí con mi trabajo a la par de mis compañeras de planta, pero bajo una forma de contratación sumamente precaria: con un sueldo de $42.000, al que debía descontar $4260 de monotributo, sin percibir vacaciones, aguinaldo, bono, ni herramientas o un uniforme de trabajo”. También apuntó hacia su jefa: “A esto se suma un maltrato por parte de mi Jefa, Stella Maris López, que se intensificó al enterarse de mi embarazo: me amenazó con darme sólo 2 meses de licencia por maternidad cuando por ley corresponden 3, en una ocasión corrió violentamente una mesa en el taller impactando sobre mí y el 22 de diciembre, en el detrás de escena de la Misa Criolla me gritó llegando a levantarme el brazo de forma amenazante frente a compañeros de diferentes áreas que estaban como testigos”.

“Quiero que me reincorporen en mi lugar de trabajo, donde yo desarrollaba mis tareas de forma responsable, y nunca fui apercibida por las mismas”, dice Maia a lavaca rodeada de sus trabajadorxs del teatro, entendiendo que el apoyo también da cuenta de “que muchísimos trabajadores de este teatro están precarizados, están contratados, sufren maltratos, y es algo que se tiene que empezar a dar vuelta”.

Ante la consulta de la situación de maltrato, fuentes del Teatro Colón indicaron a este medio que por pedido de la directora “se inició un sumario para saber de qué se trata”. Maia da cuenta que aún no fue notificada de manera formal del inicio del sumario. “Mientras yo estoy en la calle, sin contrato, esta persona sigue dentro del Teatro teniendo uno de los sectores más grandes escenotécnicos a cargo”.

La violencia y lo insólito

Mientras trabajadores y trabajadoras dan vuelta caminando al Teatro con banderas y aplausos Maia sostiene un cartel que dice: “Basta de maltrato en el Teatro Colón”. Los carteles que el resto levanta funcionan como una síntesis de la situación:

  • Basta de violencia laboral
  • No al maltrato de jefes y jefas con acompañamiento de la dirección
  • Basta de precarización laboral
  • Efectividad ya
  • Reincorporación a Maia y a Inés ya
  • Teatro Colón: temas de género pendientes
  • Basta de sanciones arbitrarias por defender derechos
  • Basta de contratos basura

Esos mismos carteles con esas mismas leyendas fueron levantados en una acción que lxs trabajadorxs realizaron en 2018. Por esa acción, cuatro años atrás, Cristina Lopez, jefa de archivo musical, hoy está suspendida por 5 días. Así explica lo insólito: “Me suspendieron a raíz de una movida que hicimos para visibilizar el maltrato. Fue en el 2018, durmió hasta 2019, lo reactivaron en el 2020 y la sanción llegó en el 2022. Me suspendieron por cinco días con una afectación de salario. Después de 38 años, por primera vez, soy sancionada, pero no por mi acción laboral, y se me impide entrar al teatro”.

Frente al teatro, la diputada Romina del Plá (Frente de Izquierda) hace una síntesis sobre la situación: “La precarización laboral es una forma de perpetuar el maltrato”. Del Plá presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución en repudio al despido de Maia “por resultar discriminatorio debido a que la misma se encuentra cursando un embarazo de seis meses”, sostiene el texto. Y propone: “Denunciar que dicho despido se efectúa valiéndose de la precarización laboral en la que la trabajadora fue sometida, siendo ella contratada como monotributista, colocándola por fuera del convenio colectivo de trabajo, lo que resulta un fraude laboral”. El proyecto fue firmado por el bloque del Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca) y por diputadas del Frente de Todos (Mónica Macha, Gabriela Estévez, Jimena López y Cecilia Moreau). Mientras tanto, Maia espera este lunes una nueva respuesta de las autoridades del Teatro Colón. “Espero que sea una propuesta que contemple lo mínimo que uno puede pedir: volver a trabajar en mi sector con condiciones dignas, con un sueldo con el que pueda vivir, y que me garantice estabilidad laboral”.

source https://lavaca.org/notas/un-abrazo-al-colon-contra-el-maltrato-y-la-precarizacion-laboral/ https://ift.tt/CuxWqsp