Se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre y su madre dice a lavaca que lo espera todo los días mientras aguarda la elevación a juicio de Luis Ramos y Alfredo Montes, los principales sospechosos acusados de homicidio agravado por odio a la orientación sexual. “Mi principal hipótesis es que Ramos y Montes lo mataron”, dijo a esta agencia la fiscal Karina Guyot. Sin embargo, Tehuel sigue desaparecido. Dos marchas (en San Vicente y frente al Congreso con un festival) lo recordarán a fuerza de la única pregunta que todavía nadie responde: ¿dónde está?
Tehuel de la Torre lleva un año desaparecido.
Salió de su casa en San Vicente, provincia de Buenos Aires, el jueves 11 de marzo de 2021, a las 7 de la tarde, para encontrarse con Luis Alberto Ramos quien, presuntamente, le había propuesto un trabajo de mozo para un evento.
Tehuel nunca volvió y Ramos está detenido junto a Oscar Alfredo Montes, quien se sospecha que el día de la desaparición estuvo también junto al jóven.
“A veces me imagino verlo llegar, lo espero todos los días. Cada día creo que va a llegar a casa”, dice a lavaca Norma, su mamá. “Mi vida es un dolor inmenso. Me falta. Llevo un año sin respuestas, sin saber nada de mi hijo y necesito saber qué pasó con él”.
Los silencios y el cambio de carátula
En la casa donde vivía Ramos se encontró el celular de Tehuel destruido y su campera quemada. Ramos fue el primer detenido. Luego detuvieron a Montes. Son las dos personas que vieron con vida a Tehuel antes de desaparecer.
Durante meses la carátula de la investigación fue “averiguación de paradero” y los detenidos estaban acusados de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. Recién ocho meses después de la desaparición, en noviembre de 2021, cuando encontraron una mancha de sangre en la pared de la casa de Ramos, la fiscal Karina Guyot, de la UFIJ-San Vicente pidió el cambio de carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”.
Fue en ese momento cuando por primera vez los detenidos declararon, pero no aportaron nada para encontrar a Tehuel. “No declararon nada que a mí me interese, no habilitaron nada nuevo”, dice la fiscal Guyot a lavaca. Al ser consultada por nuevos rastrillajes en la búsqueda responde: “No puedo hacer nuevos rastrillajes si no tengo información que me habilite a esa circunstancia. En todos lo que se hicieron hubo resultados, algunos no fueron informados a la prensa y no voy a ser yo quien lo haga”.
El juicio y la hipótesis de homicidio
La fiscal Guyot dice a lavaca que “el juez de garantías (Martín Rizzo) va a tener que resolver en estos días la elevación a juicio”.
Hay algo que no debe ser soslayado: Ramos y Montes serán enjuiciados, pero Tehuel sigue sin aparecer.
Dice Guyot: “Falta encontrar el cuerpo de Tehuel, el cuerpo se puede encontrar con vida o sin vida, pero se va a seguir buscando, de cualquier manera”.
¿Con qué hipótesis se trabaja? “Están acusados de homicidio, mi principal hipótesis es que Montes y que Ramos mataron a Tehuel”.
A la calle por Tehuel
Norma, mamá de Tehuel, dice a lavaca que aún espera respuestas, sin saber aún la fecha de juicio: «Casi no tenemos noticias. No nos dicen nada y los acusados Montes y Ramos siguen presos pero sin hablar».
En ese silencio se encubre la impunidad: Tehuel sigue desaparecido.
Norma: “Soy una madre que necesita a su hijo, que lo busquen, que no paren de buscarlo porque en algún lado está Tehuel. Cualquiera sea cómo lo encuentren, yo quiero saber de él”.
A un año sin Tehuel se va a marchar en San Vicente y en la Ciudad de Buenos Aires pidiendo su aparición.
A las 17.30 horas su familia marcha desde el cruce de Alejandro Korn hasta el centro cívico. Además, en San Vicente durante el mediodía, en la Estación Cultural (Avenida Sarmiento al 100), se inaugurará un mosaico en su homenaje.
En la Ciudad de Buenos Aires se marcha a las 16 horas, desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) a Plaza Congreso, donde habrá un festival convocado por Autoconvocadxs por Tehuel, con la participación de Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Bonetto, Anikke y Drag Show.