“La Argentina tiene problemas históricos de concentración mediática, tanto en su faz geográfica como económica, así como falta de pluralismo y diversidad en la producción y distribución de información y contenidos que impactan en la identidad de todos y todas sus habitantes. Esta cuestión se vincula a situaciones estructurales de la propiedad de los medios, del mercado publicitario, de producciones gráficas y audiovisuales, agravado con el empobrecimiento general de la población en los últimos cuatro años”.

Así comienzan los fundamentos del proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativo que este vieres ingresó de manera formal a la Cámara de Diputados de la Nación, impulsada por un amplio sector de medios en el que confluyen diarios cooperativos, revistas culturales, radios comunitarias, emisoras de tv autogestivas, y micropymes, con el apoyo de los sindicatos de prensa de todo el país junto a la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren).

El proyecto busca establecer condiciones de fomento al pluralismo y la diversidad informativa, “por la vía de asignación de recursos directos o indirectos a determinados emprendimientos que presten servicios periodísticos, de noticias o informativo, por cualquier soporte, en virtud de su naturaleza jurídica o volumen en las condiciones que aquí se establecen”. Los objetivos centrales del texto son:

• 1. Extender a los medios comunitarios, cooperativos y micropymes las mejores regulaciones existentes para las empresas más grandes de la actividad.
• 2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.
• 3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.
• 4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y las trabajadoras.
• 5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.
A su vez, apunta a la creación de un Fondo de Fomento (con impuestos ya existentes, como cinco puntos del IVA que la AFIP ya recauda por servicios digitales de prestadores extranjeros como Spotify, Netflix o Facebook), destinado a mejoramiento institucional de los medios, instalación o fortalecimiento de infraestructura, capacitación, mecanismos de promoción para la participación paritaria de géneros y diversidades.
Para más información, se puede visitar la página web del sitio: http://pluralismo.com.ar/
Y compartimos el proyecto completo.