Propuestas más allá de las pantallas. Evita como niña, adolescente y mujer, para que la conozcan sub-15, una Magenta en el mar, los prejuicios de un pueblo tomados con humor, un viaje divertido de la colonia para acá, una pareja que elabora una enciclopedia sobre la amistad que se llama BESA.

Evitácora

Lola visitó la ciudad de Los Toldos, en la que nació Eva Duarte, el 7 de mayo de 2019. Allí conoció algunos aspectos de su vida, otros los obtuvo gracias a las charlas familiares y con toda la información armó una Evitácora,  una serie de cajas de colores que guardan elementos y datos sobre Eva y su familia. Lola le propone a Toto conocer a Eva sumergiéndose en su mundo y juntes recorren distintas formas de abordarla: la Eva niña risueña y traviesa, la Eva rebelde que siendo adolescente decidió ir a vivir a la gran ciudad, la Eva que encontró trabajo como actriz, la Eva que se enamoró de Perón con quien construyó un momento político trascendente para el país y la Evita, así renombrada para la eternidad por la gratitud del pueblo.

La idea de gestar un espectáculo para las infancias sobre Eva a cien años de su nacimiento, en 2019,  fue propuesta a la directora Ana Alvarado por la Universidad Nacional de las Artes. Ana —quien junto a Daniel Veronese y Emilio García Wehbi integró el influyente grupo teatral El Periférico de los objetos durante 20 años, hasta 2009— es la autora del texto y la dirección es de Carolina Ruy y Javier Swedzky, con actuaciones de Carolina Tejeda y Leonardo Volpedo. “Hacemos pie en que Evita era mujer, era una niña de pueblo, una adolescente que se vino a triunfar a la ciudad y todos los procesos importantes de su vida vistos desde  la mirada de dos niñes que van armando una Evitácora, una bitácora de Eva Perón, con mojones de su historia y también con aspectos de la época, como el voto femenino, todo en clave de juego infantil para que los niños y las niñas lo disfruten”.

Sumado a las actuaciones, hay un espectáculo de títeres, teatro de sombras y material audiovisual. Evitácora garantiza calidad artística y es un a celebración para los sentidos. ¿Qué buscaban resaltar de la rica vida de Eva? Ana enfatiza: “Queríamos destacarla como mujer, la relación que estableció con su pueblo, el voto femenino, sin ocultar que había pedidos anteriores para que se cumpliera, su labor en la Fundación, y su proceso como sindicalista. Pero empezamos por la infancia, que es muy atractiva, sus hermanes, su vida, sus deseos de ser actriz, lo que hablan sus hermanes de ella. La figura de Evita es muy atractiva para hacer un espectáculo, no en vano se han hecho tantos, es una vida muy singular”.

La obra fue estrenada al cumplirse cien años del nacimientode Eva Perón y ahora vuelve a estar en cartelera a los setena años de su muerte. “Hicimos funciones en 2019 —relata Ana— y ahora volvimos. Estuvimos en Tecnópolis, en el espacio de los Pompapetriyasos, en el Teatro Roma de Avellaneda y lo que recibimos es un entusiasmo enorme. Los niños y niñas empiezan a seguir el ritmo, a cantar, se ríen, participan un montón y los padres y madres se emocionan. Al llegar al final de la obra, estamos todes muy emocionades. Ese es el fenómeno de Eva, un amor que hace emmocionar”.

Próximamente función en Tecnópolis

@evitacora_anaalvarado

Popurrí

Un escenario, dos narradoras y un músico serán les anfitriones que ofrecerán la posibilidad de viajar en el tiempo: desde la Buenos Aires colonial hasta nuestros días, con la compañía de los cuentos, poemas y canciones. Laura Finguer y Silvina Menutti conforman el dúo Verdevioleta Cuentos y vienen recopilando historias orales e indagando en las propias, para nutrir su bagaje creativo.

“Popurrí es un espectáculo de narración oral escénica en el que como en un cajón de sastre se alternan historias de contrabando, de juegos, de extravíos, de amuletos, de encuentros con el alma o con otros seres. Es un encuentro con el antiguo arte de contar cuentos a viva voz, con el ritual de la escucha compartida, con la posibilidad de detener el tiempo un instante para habitar el silencio y otros universos”, coinciden.  Suelen presentarse en teatros, centros culturales, escuelas, bibliotecas, ferias del libro, encuentros y festivales de narración oral nacionales e internacionales, tanto para el público infantil como el adulto.

Juntas conducen el programa radial La silla y la mariposa en www.bichosraros.com.ar, son docentes y capacitadoras en Narración Oral, coautoras y narradoras de Trenes, ganador del 1° Concurso Internacional de video-cuentos BA 2015 en el marco del XIV Festival Internacional de Cuentacuentos y Nuevas Tendencias Palabras más, palabras menos y en 2015 recibieron el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil La Hormiguita Viajera en el rubro Narración Oral otorgado por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.

En esta ocasión, las Verdevioleta nos transportarán con sus voces y relatos a otros pequeños grandes mundos, que emergen de la imaginación y de la libertad de elegir desde dónde arrancar el camino. Solo hay que abrir los oídos y estar dispuestxs a la aventura.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 30 de julio, 20 hs

@verdevioletacuentos

@mu.trinchera

Azul y la Navidad

Azul vuelve con Checha, su madre,  al pueblo donde viven su tia, tio y primos para pasar la Navidad. Checha y su hermana tuvieron una discusión seis años atrás y no volvieron a verse hasta este momento en que el reencuentro alborota a toda la familia. Tía, tío y primos están expectantes por ver a Azul, quien luego de su partida inició su transición de género.

Hace dos años y medio, la actriz, dramaturga directora teatral Lorena Romanin convocó para interpretar el rol de Azul a la actriz, modelo, conductora y escritora Carolina Unrein luego de haberla visto actuar en la película Yo, adolescente, dirigida por Lucas Santa Ana. Es la primera obra que Caro estrena en Buenos Aires. En Diamante, el pueblo entrerriano donde nació, formó un grupo de teatro con dos amigues —la Mashap Teatral— donde armaban monólogos, performances y obras. “La formación que tengo como actriz es muy autodidacta, colectiva. No teníamos un profesor, era horizontal. Acá es la primera obra de teatro  que hago como actriz”.  La primera reunión del elenco, en la que se conocieron y leyeron la obra fue el 11 de diciembre de 2019, el día del cumpleaños de Caro. El estreno iba a ser en mayo de 2020 pero la pandemia retrasó los planes. “Yo iba a  los ensayos contenta, feliz de encontrarme con quienes considero un  poco mi familia acá em Buenos Aires y mi sostén. Estoy muy contenta de estar estrenando esta obra con elles, se siente como un sueño”.

La obra trasluce los prejuicios que surgen en torno a Azul y los más afectados son el tío y uno de los primos. Sin embargo, señala Caro, ellos son quienes luego parecen tomarlo con mayor naturalidad. El tío Mario corrige a la tía Virginia —que está muy nerviosa y preocupada en que nadie moleste a Azul— cuando la trata en masculino. “Me parece una forma interesante de mostrar las diferencias y cómo los seres humanos convivimos con ellas”, asegura. Además de Caro,  Eugenia Guerty, Mayra Homar, Pablo Finamore, Guido Botto Fiora, Marco Gianoli, Luciana Grasso conforman el elenco de esta obra.

Con mucho humor Azul y la Navidad habilita el camino introspectivo.  “Por un lado tenés a estas dos hermanas que están hace seis años peleadas y se reencuentran en Navidad. Por el otro tenés a toda una familia que tiene que aprender a convivir con el hecho de que tienen una familiar trans que se identifica como una mujer, que tiene un nuevo nombre, que usa otros pronombres. Los personajes están todo el tiempo en conflicto, enfrentados a una situación nueva y a una persona que vive y siente de manera distinta a elles. Esta obra habla de esas cosas, de la forma en la que los seres humanos lidiamos con lo que es distinto a nosotros y eso me parece meramente politico y también urgente”.  

El Galpón de Guevara, Guevara 326 , CABA

Lunes 20 hs

@azulylanavidad

@carolinaunrein

@eugeniaguerty 

@mayrahomarok 

@pablo_finamore 

@guidobot 

@marcogianoli 

@lionlucienne

@galpondeguevara

Breve Enciclopedia Sobre la Amistad – BESA

Celso y Celia son dos adolescentes que pasan juntes un verano durante los ´90.  Sus charlas son kilométricas y hablan de todo: los amores, los desamores, las venganzas, los malestares, los placeres pequeños y también los que merecen neón. Desde el inicio la complicidad con les espectadores es impulsada por el director de la obra, actor, dramaturgo y docente Tomás Masariche y la bailarina, actriz y docente Casandra Velazquez. Tomás y Casandra serán quienes harán la divertida introducción a la aparición de Celso y Celia e intervendrán a lo largo de la obra.

Cuenta Tomás que la primera instancia de escritura de la obra fue muy solitaria. “Todo lo contrario a lo que es el proyecto hoy”.  Con material e imágenes que fue recolectando, terminó de escribir el texto. Pero “ese texto nunca se hizo. Todo lo que pasó después tiene que ver única y exclusivamente con lo que el texto tenía atravesado: la amistad. En el caso de la ficción, eran dos personajes, pero una vez que empecé a pensar la puesta arrancó a tejerse una red de personas que ahora, dos años después, se ha conformado en un equipo de trabajo con muchísima complicidad y agilidad a la hora de crear.”

Tomás le pidió a Iván Hochman que sea el dramaturgista de la obra.  Lo describe como un proceso raro, pero dedicieron habitar esa incertidumbre para “ver qué territorios podíamos crear. Investigamos la amistad como una materia en sí misma, nos tomamos mucho tiempo y fuimos muy despacio desde el comienzo. Nos ibamos muy manijas de los ensayos porque las cosas que salían con esas premisas eran muy potentes en sí mismas”.  Un año más tarde, todo se potenció. “Si bien hubo un texto inicial, todo lo que el equipo arma hasta hoy en día es lo que hace que la obra sea realmente valiosa. Hasta el día de hoy no hicimos dos funciones iguales. Seguimos trabajando función a función. Y esa es la enciclopedia. El otro día descubrimos cómo sería una posible obra final, pero lo raro es que ya estrenamos. Entonces se pone en juego el concepto de ´lo acabado´”.

Los actores  que interpretan a Celso y Celia son Max Suen y Felipe Saade. Tomás los había visto ensayando juntos en una obra que no llegó a estrenarse. “Era más gracioso verlos fuera de escena que mientras actuaban”.  El sonido le parecía un elemento a tener muy en cuenta y por eso convocó a la música Maga Clavijo, quien es la creadora de los climas sonoros en escena. “Y pensé que no podía hacer la obra sin mis amigxs Casandra Velázquez e Iván Hochman. ´Una obra que le guste a Ivos y Cas´ les dije cuando los llamé. Ellxs dos terminaron de darle la fuerza y la potencia que necesitaba el proyecto para terminar de asirse”.  La obra que comenzó a escribirse en solitario terminó siendo un espacio de creación grupal con la amistad como  condimento imprescindible. Una forma de reescribir la enciclopedia, prescindiendo de la norma, con palabras que definen conceptos elaborados colectivamente en base a las propias experiencias. El juego como motor y la complicidad como guía.

Planta Inclán, inclán 2661, CABA

Lunes 21 hs, hasta el 15 de agosto

@tomasmasariche

@max.suen

@felipe.saade

@maga.clavijo

@casandravelazqz

@ivos.hochman

@planta.inclan

Magenta

Una caminata de una cuadra -desde su casa hasta el espacio cultural MU Trinchera Boutique- hizo la actriz y performer Sofía Dieguez una vez por semana durante más de tres meses para escuchar las canciones, poesías y pensamientos luminosos compartidos por la artista Susy Shock tras la vidriera de Riobamba 143 en el marco de las Postas Sanitarias Culturales. Iniciado en cuarentena estricta, el evento semanal se propuso acudir al arte como herramienta, ofrenda y conjuro para  sanar juntes y con la calle como punto de encuentro. En uno de esos viernes, Sofía prestó atención a la vidriera donde Susy cantaba, sonreía y colocaba sus manos al finalizar cada canción para establecer  contacto –más allá de la mirada- con la persona a quien le dedicaba el tema. La estructura vidriada le recordó a una pecera y el link mental fue inmediato. Apareció la imagen de la Sirenita, la historia que la cautivó cuando a los tres años vio la película por primera vez. 

Imaginó una obra de teatro, una adaptación, y la escribió. Le contó la idea a Susy Shock. “Sofi, lo podés escribir vos. Inventá tu propia sirena”, le sugirió. “Ella confió en mi y en una noche escribí las canciones, la historia, los personajes y ahí nació Magenta, una sirena más allá del mar”. De espíritu rebelde, con la decisión de enfrentar los prejuicios y ser fiel a sí misma y a sus deseos, Magenta es la versión de Sofía sobre el personaje creado por el escritor danés Hans Christian Andersen en el siglo XIX y llevado al cine por la industria cinematográfica norteamericana en 1989. Una historia de trasformación, de identidad, de elecciones, de renunciamientos, de cómo pensar el propio cuerpo y de ver el mundo de distinta manera de acuerdo a donde se apoyen los pies –o la cola de pez- se trate del relato original o de la versión con final feliz de Disney.

Cuenta Sofía: “El mensaje que me gustaría dar es que no está mal sentirse diferente, quiero que las infancias se sientan libres, que no sientan tristeza, ni miedo, que disfruten de ese momento de la vida que es único, que no se va a repetir y que nadie les diga que no pueden jugar con algo porque es rosa, porque es azul, porque es de nena, de nene. Los juguetes son juguetes, los colores son colores y elles tienen que disfrutar de ese momento de su vida”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Domingo 31 de julio a las 15 hs

Entrada a la olla. Reservas: lavaca.org/trinchera

@dieguezsofia

@mu.trinchera