https://ift.tt/UpHnexc

Crianzas, el musical, vuelve a escena en el Teatro Picadero los sábados de marzo. La obra está basada en el libro de la artista Susy Shock. Con la actuación de la actriz Sofía Dieguez y un debut descollante de Simón Díaz Francas recorre con ternura y canciones la historia de une niñe y su tía trava, que le va guiando en las preguntas que descubren sus propios deseos y sentires. La música, a cargo del mítico Carlos Gianni, completa la propuesta. Quiénes son los protagonistas, de qué y cómo habla la obra, y por qué conviene ir a verla.

Lo que escuchamos en el micro radial producido por lavaca, y después leímos en el libro editado por Muchas Nueces, ahora lo vemos sobre el escenario. Los sentidos se activan. Ahí están Uriel y su tía travesti Susy, que se presenta: “Soy la tía de Uriel, que vive justo en frente del Centro Comunitario, y aunque tenemos nuevas leyes, que me permiten tener en el documento el nombre que siento para mí, todavía la ley no puede hacer mucho para que dejen de cargarlo a mi sobrino con ‘su tío que se disfraza de mujer’. No vengo a retarte; vengo a que me conozcas. ¿Y sabés por qué? Porque hay un amanecer asomando, y estaría bueno que no te lo pierdas”.

El pequeño (gigante) se estira en la cama, un brazo, otro brazo, la espalda, después estira las sábanas; Susy le da un beso de buen día en la frente, y comienza la historia.

Amanecemos.

Crecer en diversidad

Crianzas, el musical, tuvo su preestreno en el Teatro Picadero y estuvo dos fines de semana de funciones como anticipo de la temporada que venía. Es una propuesta poética pensada para las infancias donde la tía trava Susy y su sobrino Uriel hilvanan con canciones historias sobre el teatro comunitario, las vacaciones, la chacarera, las charlas con vecinas, la escuela, las maestras, las familias, la amistad.

Lo cotidiano se vuelve herramienta para acercar niñes y adultes y pensar otro mundo donde crecer en diversidad y amorosidad sea posible. Un mundo de infancias abrazadas siempre, y donde cada une puede ser quien quiera y sienta ser. Es una invitación a crecer y volar.

Crianzas comenzó siendo un micro radial semanal de 28 episodios realizado por Susy Shock, artista trans, poeta, cantante y más, y producido integralmente por Cooperativa lavaca. Luego tomó la forma de libro de la mano de la cooperativa Muchas Nueces, con ilustraciones de Anahí Bazán Jara –hija de Susy, ilustradora y tatuadora- y prólogo de Marlene Wayar y la periodista Claudia Acuña.

Ahora llega al escenario y todo se llena de ternura y talento con la actriz y performer Sofía Dueguez, que interpreta a Susy; y con Simón Diaz Francas, que interpreta a Uriel. La obra está dirigida por la actriz y directora Valeria Grossi y la música es del compositor y director musical Carlos Gianni, quien hizo la música de las obras del reconocido actor y creador de espectáculos infantiles, Hugo Midón.

“¿Cómo se combate la ignorancia queridas infancias?”, pregunta Sofía desde el escenario. “Estando en el medio”, contesta, “cuando más te ven, más te conocen”.

Treinta minutos después la función termina con el público emocionado y de pie. Les niñes aplauden enérgicos mientras les proponen cantando ir “libres y acompañados hacia otra humanidad”.

Les protagonistas

Sofía Dieguez tiene 34 años, y de chiquita soñaba con ser una pop start. A los 13 años comenzó a tomar clases de teatro en la Municipalidad de Lanús. Primero estudió actuación, luego comedia musical, ballet y dos años en el Teatro Colón. A los 16 tuvo un papel en el musical El fantasma de Canterville de Pepe Cibrián. Luego visitó varias ciudades del mundo haciendo obras de teatro infantiles. En 2017 participó de la serie Un gallo para Esculapio y luego la llamaron para El Marginal II. Al poco tiempo llegó la novela de Telefé Pequeña Victoria.

Durante la cuarentena a causa del covid-19 Sofia se acercó cada semana a la vidriera de MU Trinchera Boutique a escuchar las canciones y poesías que Susy Shock compartía en las Postas Sanitarias Culturales. La estructura vidriada le recordó a una pecera y recordó La Sirenita, la historia que la cautivó cuando a los 3 años vio la película por primera vez. Entonces escribió, y luego también protagonizó, Magenta. Una sirena más allá del mar, para hablarles directamente a las infancias trans.

Ese mismo año hizo el casting para interpretar a Susy Shock en Crianzas, el musical. El papel fue suyo, por eso ahora sale de la sala para recibir los abrazos, aplausos y flores de quienes la vieron actuar y cantar.

“Estoy muy emocionada de transmitir ese mensaje de Susy que es un mensaje de amor,-dice a lavaca- un mensaje de las diferentes maneras de maternar, que no importa quién te esté cuidando, una tía, un tío, una tía trava, un abuelo, un hermano, una abuela, lo importante es el amor. Y crecer abrazado. Yo crecí abrazada, lo que hace plantarte al mundo de una forma diferente”.

Su mamá y su papá la abrazan después de la función, también tías, primas, y resto de familia y amigues.

“Lo que contamos no es nada nuevo, no es nada que no haya existido, pero lo nuevo es que se vea, que se visibilice. Con estas historias me imagino las infancias mucho más libres, felices, amadas y amorosas”, dice Sofía.

Cambiaron las historias pero no cambió el arte como vehículo para contarlas. “Se le habla a las infancias con una temática que no era la nuestra cuando empezamos, y cuando seguimos”, dice a lavaca el maestro Carlos Gianni, a cargo de la dirección musical del espectáculo. “Lo que cambia es la idea y el juego, cosas que yo estoy aprendiendo también, porque uno sabe las cosas pero no las vive, y acá, por la música, yo las estoy viviendo. Cambias, creces, salís distinto cuando haces la música de un espectáculo”.

Después llena de elogios a Sofía y Simón: «Tenemos actores geniales”, dice y puntualiza: “Simón es maravilloso”. Cualquiera que vea la obra, coincide.

Foto: Sebastián Smok

Simón Díaz Francas tiene diez años y es la primera vez que hace teatro. Cuando termina la función en la que se lleva cataratas de aplausos, sobre todo cuando rapea, sale con lentes negros y un barbijo multicolor.

“Estoy muy contento, estoy muy emocionado”, dice a lavaca. «Antes de empezar no quería perder el control, ponerme tan ansioso, así que fue relajarme, pero lo que sí, estoy muy feliz. Es en serio un sueño hecho realidad y una grandísima oportunidad”. Simón conoció el libro Crianzas un año atrás cuando se presentó al casting, “antes no sabía quién era Susy Shock, y después con el tiempo me fui dando cuenta. Y ahora la verdad es que Susy Shock me parece una genia”.

Está feliz y se mueve sin parar. Y así, contagiando, invita a otres niñes a ver la obra: “Capaz si vienen primero les guste, y segundo, les guste también”.

Crianzas, el musical. Funciones los sábados de marzo en Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.
Entradas: https://ift.tt/jSMawVC

source https://lavaca.org/notas/vuelve-crianzas-el-musical-teatro-por-la-identidad/ https://ift.tt/UpHnexc